×

CONAGO avala que Guardia Nacional opere en sus estados, pero pide mando civil

Apoyaron incluso gobernadores de oposición

Acepta CANAGO operación de Guardia Nacional, pero con mando civil
Escrito por: Roberto Romero Ene. 9, 2019, 9:25 a.m. Qué debo saber

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) aceptó la creación de una Guardia Nacional en sus estados que realice labores de seguridad pública; no obstante demandó que se sustituya el mando militar por uno civil.

Los gobernadores del país pidieron también quitar a la federación la facultad que tiene de poder disolver a sus corporaciones policiales.

Asimismo hicieron una crítica al hecho de que se le puedan conferir facultades para colaborar con el Ministerio Público Federal en labores de investigación.

 “La creación de la Guardia Nacional no debe confundir ni traslapar las facultades de cada orden de gobierno. El centralismo es parte de la historia de México y ahí debe de quedarse: en la historia. El presente y el futuro deben ser escenarios de fortalecimiento federalista; la seguridad pública es uno de esos grandes retos federalistas”, consideró el presidente de la CONAGO, el priista Alejandro Moreno, gobernador de Campeche.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de las audiencias públicas para discutir el tema, que organiza la Cámara de Diputados.

A consideración de Moreno la Guardia Nacional no debe ser “una institución clonada de las fuerzas armadas ni conducir a una militarización”.

Hay que tomar en cuenta que avalaron a la Guardia Nacional incluso gobernadores de oposición como el panista, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien como legislador había rechazado la participación del Ejército en la seguridad pública del país.

 “Nosotros tenemos un memorándum específico para convencer a estas comisiones legislativas de que con cambios fundamentales esta reforma puede transitar: no mando militar, mando civil a la Guardia Nacional”, indicó Corral.

Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, reconoció que sin las fuerzas armadas no tendría capacidad para mantener la seguridad pública en su estado.

 “La coyuntura que vive Jalisco en materia de seguridad no puede enfrentarse sin el apoyo del Ejército y de la Marina”, señaló.

A pesar de ello hizo una petición para aumentar los recursos federales destinados a la capacitación de las policías locales.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, indicó que la Guardia Nacional debe ser acompañada de mejoras en el sistema de procuración de justicia, porque de nada sirve tenerla si hay impunidad. “Ahí está uno de los grandes retos”, señaló el gobernador.

Compartir publicación