×

CONASAMI autoriza incremento 20% de aumento al salario mínimo

Con el alza avalada, el salario diario mínimo subirá de 172 pesos a 207 pesos, y en la frontera lo llevará de 260 pesos a 312 pesos

Escrito por: Roberto Romero Dic. 1, 2022, 9:01 p.m. Tu dinero

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) autorizó el incremento del 20% en el salario mínimo para 2023. De esta forma el salario diario subirá de 172 pesos a 207 pesos.
El aumento se aplicará a partir del 1 de enero de 2023 y los trabajadores recibirán un alza de mil 52 pesos al mes por su jornada laboral, mientras que para la zona fronteriza el salario mínimo aumentará a 312 pesos contra los 260 pesos, por lo que la suma mensual será de mil 584 pesos.
Cabe señalar que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en general el 60% de la población económicamente activa en México, gana de uno a dos salarios mínimos.
Como se recordará, ayer miércoles durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó lo que había adelantado en su mensaje por el cuarto año de gobierno, en donde indicó que se pretendía elevar el salario mínimo en un 20%, aunque las negociaciones previas con el sector empresarial calculaban que el incremento sería del 15%.
Por su parte, la secretaria del Trabajo y Prevención Social, Luisa María Alcalde informó por su parte que el aumento beneficiará a 6.4 millones de trabajadores en el país, y destacó que además dicha alza reducirá la brecha salarial que existe respecto a otros países.
Destacó que si “nos comparamos con los 135 países que tienen este tipo de salarios, estábamos en el lugar 85, ahora con el incremento en 2023, avanzamos a la posición 50".

Compartir publicación