×

Concentrará SHCP todas las compras del gobierno en la próxima administración

Se pretende generar ahorros y evitar actos de corrupción en licitaciones. Dependencias podrán seleccionar compras a través de una plataforma digital

Carlos Urzúa
Escrito por: Roberto Romero Julio 9, 2018, 11:11 a.m. Economía

Carlos Urzúa, próximo titular dela Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la administración de Andrés Manuel López Obrador, anunció que las compras del gobierno federal se centralizarán en la dependencia que estará a su cargo.

Esto será a través de un mecanismo de compras consolidadas, mismo que dependerá de la suficiencia presupuestaria.

Urzúa señaló que este esquema permitirá al gobierno ahorros de entre 225 y casi 500 mil millones de pesos.

Con estos recursos eventualmente se podría financiar uno de los principales programas del gobierno de López Obrador “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en donde se pretende dar becas y trabajo a jóvenes que en este momento no tienen oportunidades.

Señaló que esta estrategia servirá también para atacar la corrupción, que es otro de los principales objetivos de López Obrador.

Es de esta forma como a partir del 1 de diciembre de 2018, la SHCP hará todas las compras a nivel federal para evitar actos de corrupción en las compras de bienes vía licitaciones.

Urzúa señaló que la Oficialía Mayor de Hacienda va a centralizar las compras de todos los bienes del gobierno federal y la Subsecretaría de Egresos autorizará el gasto.

Las dependencias podrán seleccionar sus compras en una plataforma digital y los pagos que se realicen pasarán necesariamente por la Tesorería de la Federación.

 “Por ejemplo, si sabemos que vamos a necesitar cierto número de computadoras, lo que va a hacer Hacienda es que, con cierta antelación, va a convocar a todas las empresas que puedan proveer esas computadoras y cada una de ellas va a proveer los costos y ahí se eligen las correctas en términos de costos y especificaciones técnicas”.

Como parte de este esquema de centralización, el rubro que entrará es el de medicinas y aparatos médicos.

Compartir publicación