La firma española Iberdrola y el gobierno mexicano oficializaron la venta de 87% de la infraestructura instalada en 16 plantas por esta empresa en el país.
Cabe señalar sin embargo que la empresa conserva la operación de 13 centrales, que representan el 45% de su negocio en México y tienen un valor de 93.33 millones de euros, estos registrados como ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (EBITDA); además de que en su mayoría operan con tecnología renovable de mayor eficiencia y comercialización a privados.
En un comunicado a sus inversionitas la hispana indicó que "Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners (MIP) firmaron el acuerdo vinculante, por el que el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquiere el 55% del EBITDA de Iberdrola en el país, incluyendo los contratos asociados y los más de 410 empleos relacionados".
Asimismo señaló que en el negocio que mantiene con las 13 plantas se operará para continuar con el incremento de sus activos eólicos y solares aquí en los próximos años.
Cabe señalar que en el primer trimestre del año la compañía eléctrica reportó un EBITDA por 4 mil 64 millones de euros (mde), lo que implicó un incremento de 38% en contraste con los 2 mil 950 mde que se reportaron en el mismo corte al 2022, a nivel global. En tanto que en México dicho factor sumó 207.4 mde con un crecimiento anual del 9.2%.
A cierre del primer trimestre, Iberdrola contó con una capacidad renovable instalada en México de 1,335 megawatts (MW) sin cambios respecto al cierre del 2022.
Dentro del acuerdo de venta al gobierno, el 99% corresponde a ciclos combinados de gas y el 87 % a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la CFE.
En concreto, serán los ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la CFE, que en este caso son: Monterrey I y II -449 MW-, Altamira III y IV -1.096 MW-, Altamira V -1.155 MW-, Escobedo -878 MW-, La Laguna -537 MW-, Tamazunchale I -1.179 MW-, Baja California -324MW-, Topolobampo II -917 MW- y Topolobampo III -766 MW-, junto con el activo eólico La Venta III -103 MW-, que suponen un 87% del total de la capacidad instalada a desinvertir, y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV -477 MW-, Tamazunchale II -514 MW- y Enertek -144 MW-.
Los más de 400 empleados de estas instalaciones también pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por MIP.
El valor acordado para la venta asciende a, aproximadamente, 6,000 millones de dólares y la operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (FONADIN) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.
Concreta gobierno compra del 87% de la infraestructura en 16 plantas de Iberdrola
La firma española detalló a sus inversionistas que mantendrá el 45% de lo que hasta ahora ha sido su negocio en el país, el cual incluye 13 plantas básicamente de generación eólica y solar
Junio 12, 2023, 7:50 p.m.
Empresas
Compartir publicación