×

Condiciona Trump TLCAN a seguridad fronteriza y amenaza a dreamers

El Presidente de EU señala que terminaría el tratado en búsqueda de mayor presión de leyes fronterizas

Vuelven amenazas de Trump a TLCAN y DACA
Escrito por: Roberto Romero Abril 2, 2018, 9:05 a.m. Qué debo saber

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió nuevamente contra México y amenazó con acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Señaló en Twitter que "México está haciendo muy poco, si no es que nada, para evitar que la gente llegue a su territorio a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con el TCAN ¡Necesitamos un muro!".

Asimismo, Trump, aseguró que no habrá trato para regularizar a los jóvenes indocumentados protegidos de la deportación con el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) y urgió a los republicanos a usar su mayoría en el Congreso para endurecer las leyes migratorias.

Las declaraciones de Trump representan un cambio de postura con respecto al DACA, pues hasta ahora había insistido en que quería una solución para los jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers, y había culpado a los demócratas del bloqueo de las negociaciones sobre el tema.

Trump fue más allá y señaló que "Los republicanos deben usar la opción nuclear para aprobar leyes duras ahora mismo. ¡No más acuerdos con DACA!", indicó en la red social.

Hay que tomar en cuenta que la llamada opción nuclear, la cual consiste en que el líder de la mayoría en la Cámara Alta, el republicano Mitch McConnel,  puede convocar de manera discrecional y cambiar las reglas del Senado, al requerir una aprobación sólo por mayoría simple de 51 y no de 60 votos.

El programa DACA fue decretado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, pero el actual mandatario ordenó su terminación para marzo, una decisión que ha sido bloqueada temporalmente por los tribunales.

Compartir publicación