En el último mes, tarjetahabientes de BBVA Bancomer, Banorte y American Express se han quejado en CONDUSEF por cargos aplicados en Uber que no reconocen.
Para cerrar las fugas de información que generan cargos no reconocidos en las tarjeta bancarias de los usuarios de plataformas como Uber, PayPal y Open Pay, se requiere que el Instituto Federal de Telecomunicaciones o la Secretaría de Comunicaciones las regulen, sostuvo Mario Di Costanzo.
El presidente de la Condusef indicó que hasta ahora cada plataforma cuenta con sus protocolos individuales para resguardar la información.
Sin embargo, éstas pueden ser vulnerables como lo muestran las quejas por cargos no reconocidos en el último mes tras el robo de información de los sistemas de Uber.
Di Costanzo planteó que las plataformas tecnológicas requieren mayor vigilancia de su blindaje informático, ya que tienen registrada toda la información de los tarjetahabientes, incluso el código de seguridad que aparece detrás de los plásticos bancarios, que es indispensable para hacer compras por Internet.
Por ello, agregó, los hackers atacan plataformas de servicios, ya que primero roban los datos y después los utilizan para hacer compras en el comercio electrónico.
Incluso, la delincuencia hace pruebas con la información. Realiza cargos pequeños, y una vez que comprueba que funciona realiza las compras grandes hasta vaciar la cuenta.