×

Confeccionarían reforma petrolera para favorecer a PEMEX en manejo de hidrocarburos

De acuerdo con fuertes cercanas a la industria el objetivo es favorecer a PEMEX al obstaculizar la importación, distribución y venta de petrolíferos en el país

Escrito por: Roberto Romero Marzo 25, 2021, 5:15 p.m. Empresas

Al interior de la industria y en la misma estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) cada vez es más fuerte el rumor de que la importación, distribución y comercialización de hidrocarburos también sufriría cambios esenciales con una iniciativa de reforma a la ley del ramo que se presentaría la próxima semana.
Con las modificaciones la meta será continuar con la ruta ya establecida para la industria eléctrica al fortalecer a la empresa productiva del Estado y restar a las firmas que llegaron de la mano de la reforma energética para importar, distribuir y vender petrolíferos en el país.
Para ello se limitarían los permisos que otorga la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía para dichas actividades.
Quienes saben aseguran que el objetivo es modificar la ley porque la vía administrativa no funcionó, esto aún cvuiando en diciembre del 2019 se derogó la regulación asimétrica contra PEMEX para incentivar la competencia en el libre mercado de gasolinas que se basaba en el Acuerdo 057/2018 de la CRE, mediante el cual este organismo determinaría los precios tope de venta de primera mano de combustibles y PEMEX se obligaba a duplicar los descuentos que otorgaba.
Además  el acuerdo administrativo que reducía la vigencia de los permisos de importación de 15 a máximo cinco años, publicado el pasado 26 de diciembre, fue suspendido por el juez Juan Pablo Gómez Fierro gracias al amparo de industriales afectados.

Compartir publicación