×

Confianza del consumidor acumula tres meses de bajas en febrero

Es el menor nivel desde abril del año pasado

Los mexicanos tienen menor confianza en la economía
Escrito por: Roberto Romero Marzo 6, 2018, 9:51 a.m. Economía

La confianza del consumidor acumuló en febrero tres meses de retrocesos, con una baja de 0.7% respecto al mes previo y se ubicó en 85 puntos, su menor nivel desde abril de 2017, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice de Confianza del Consumidro (ICC) elaborado de forma conjunta por el INEGI y el Banco de México (BANXICO) en 32 ciudades del país se compone de cinco indicadores que recogen la percepción de los mexicanos.

La capacidad de compra por parte de los miembros del hogar descendió 3.6% mensual en febrero, frente  a la caía de 22.5% de enero de 2017.

Otros descenso relevantes, fueron la percepción de los mexicanos respecto a la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses, con una baja de 1.4%.

El INEGI señaló que México reportó su mayor inflación en más de 16 años en 2017, el incremento de los precios de bienes y servicios lastra el poder adquisitivo de la población.

El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos cayó 3.6%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en febrero de este año el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses se incrementó a tasa mensual 0.2%.

En tanto, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de un año respecto a la que registran en el momento actual mostró un avance mensual de 0.7%.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un aumento mensual de 3.5%.

Compartir publicación