×

Confianza del consumidor, en su peor nivel en el sexenio

El mayor temor de los mexicanos para los próximos 12 meses es el alza de precios.
Escrito por: Patricia López Ene. 6, 2017, 1:29 p.m. Qué debo saber

Durante diciembre, la confianza del consumidor se ubicó en su nivel más bajo desde 2012, pues en el mismo mes de ese año, el indicador se ubicó en 98.9 puntos, casi 16 puntos más que los 85 puntos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el mes pasado.

Los mexicanos consideraron que la situación económica actual de los miembros del hogar es de 96.3, prácticamente sin variación del resultado de hace 4 años, cuando se ubicó en 97.6 puntos.

El componente que registró un desplome bastante pronunciado fue el que tiene que ver con el comportamiento de los precios en los próximos 12 meses. En diciembre de 2012, el indicador estuvo en 92.3, mientras que el mes pasado  llegó a 63.2 puntos. El encarecimiento de los precios es el temor más grande que tienen los mexicanos en relación a la economía.

En general, durante diciembre la Confianza del Consumidor retrocedió 7.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que suma dos meses de pérdidas importantes, pues en noviembre cayó 9% anual.

Por componentes, el más pesimista en su comparación anual, fue el de la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, que retrocedió 13% anual; seguido del de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, que descendió 11.4%.

Otro resultado con caídas pronunciadas es la intención de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años, pues cayó 10.4% anual.

Compartir publicación