×

Confirma encuesta regional estancamiento de la actividad económica: BANXICO

Debilidad del Estado de derecho es un riesgo, pero empresarios continuarán destinando recursos para la inversión, aunque de forma moderada en tanto no mejore la confianza en el entorno interno y externo

Encuesta de BANXICO arroja estancamiento económico
Escrito por: Isaac Luna Sep. 13, 2019, 8:34 a.m. Economía

Banco de México (BANXICO) informó que en el segundo trimestre de este año continuó el estancamiento que la actividad económica del país ha registrado en los últimos trimestres, aunque se  tiene la expectativa de que el desempeño muestra mejoras en os resultados de la segunda mitad del año.

Al presentar su Reporte Regional del II Trimestre Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación de BANXICO, señaló que “a partir de finales del año pasado, con la desaceleración de la inversión, se ha exacerbado la tendencia de un estancamiento más claro en la actividad económica, que se ha sostenido en lo que va de este 2019”.

El instituto destaca en el documento que esto es resultado de una mayor debilidad de los componentes internos de la demanda agregada, en un contexto de incertidumbre que prevalece y que se deriva de factores internos y externos.

El estudio de BANXICO, que es resultado de una encuesta trimestral que realiza entre empresarios de las distintas regiones del país, se enfatiza que a nivel general sí se han debilitado las señales de las expectativas positivas para participar en proyectos productivos.

No obstante, entre las conclusiones de este trabajo se encuentra además el que los empresarios “esperan seguir invirtiendo. No significa que lo harán de forma extraordinariamente elevada, pero en el acervo de capital fijo podemos ver que son más los empresarios que esperan incrementar su participación que los que no”, aseguró Chiquiar.

El analista de BANXICO señaló además que esto significa que “la inversión en el país se normalizará conforme también se normalice la incertidumbre interna y externa, lo que nos hace pensar que podemos esperar una reactivación productiva”.

Agregó que “nuestro pronóstico de crecimiento para éste y el próximo año implícitamente espera una reactivación en la segunda mitad del 2019 y la primera parte del próximo año”.

Recordó que el nuevo rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado por BANXICO se mantiene entre 0.2% y 0.7% en 2019 y para el próximo, prevé un avance de la actividad que podría dejar al PIB entre 1.5% y 2.5%.

Chiquiar resaltó que el estancamiento actual de la economía mexicana no se había registrado desde la recesión del 2008-2009, que se vio reflejado de manera directa en los indicadores de actividad productiva en México.

Por otra parte la encuesta destacó identificaron una creación de empleo desalentada por los aumentos de salarios mínimos.

Argumentó que “una empresa que otorga un aumento salarial sin que le sostenga un alza en la productividad debe ajustar alguna variable, ya sea una disminución en las utilidades de las empresas, mayores precios al consumidor, o bien, una reducción de la planta laboral”.

Destacó que la corrupción, debilidad en el Estado de Derecho e inseguridad son los principales factores de riesgo para el desempeño de las economías locales, de acuerdo con empresarios entrevistados por el banco central para el informe. Elementos están incluidos en el factor de gobernanza.

Compartir publicación