×

Confirma INEGI contracción de 0.2% del PIB en primer trimestre

El dato es mayor a la expectativa de analistas que esperaban una baja de 0.1%

Confirma INEGI baja de 0.2% del PIB
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 24, 2019, 9:34 a.m. Economía

El Producto Interno Bruto (PIB) de México del primer trimestre de este año tuvo una contracción de 0.2% respecto al cuarto trimestre de 2018, con lo que se confirmó el dato preliminar.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ajustados por estacionalidad que se dieron a conocer este viernes, en la comparación trimestral las actividades secundarias y terciarias tuvieron una caída de 0.6% y 0.2% respectivamente, mientras que las primarias aumentaron 2.6% frente al trimestre previo.

El INEGI deja ver en sus datos que en su comparación anual, el PIB nacional reportó un crecimiento mínimo de apenas 0.1% con base en cifras desestacionalizadas, mientras que las actividades primarias y terciarias tuvieron un alza de 5.6% y 1%, respectivamente. Hay que destacar que en ese lapso las actividades secundarias descendieron 2.1%.

A pesar de la baja del PIB el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su confianza en que México logrará la meta de crecimiento que fijó su gobierno para 2019, que es del 2%.

Compartir publicación