×

Confirma INEGI peor desempeño para la economía en mayo desde 2009 con una contracción anual para el IGAE del 0.3%

De acuerdo con datos del INEGI, el IGAE tuvo en el quinto mes del año el desempeño más bajo para un periodo similar desde 2009

Se confirma expectativa y la economía se contrajo en mayo
Escrito por: Isaac Luna Julio 26, 2019, 9:19 a.m. Economía

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dados a conocer este viernes señalan que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó una caída de 0.3% en mayo pasado a tasa anual, con lo que se cumplió la expectativa de la mayoría de los expertos.

Se trata del nivel más bajo para la actividad desde el 2009 cuando se vivió la crisis económica global.

Como recordará el IGAE permite dar seguimiento a la evolución de la economía en el corto plazo y proporciona una visión sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de manera mensual.

De acuerdo con el INEGI, la actividad económica del país presentó una expansión acumulada de 0.9% durante los primeros cinco meses del año, cifra que también es la más baja desde hace 10 años, cuando la economía registró un retroceso de 6.9%.

La baja del dinamismo económico en el país obedece fundamentalmente a las actividades vinculadas al sector industrial.

Y es que durante mayo, las actividades secundarias, compuestas por los sectores industrial, petrolero y manufacturero, tuvieron una contracción de 3.1% a tasa anual, con lo que  el sector ya acumuló ocho meses con retrocesos consecutivos.

En opinción de los expertos entre los principales problemas que enfrenta el sector industrial, que aporta cerca del 33%, se encuentran la suspensión de obras de construcción en la Ciudad de México (CDMX) además de la lentitud de la reactivación de proyectos de inversión del sector privado, que ha sido influido por la disminución de la confianza.

El INEGI señala que en forma desagregada, la construcción y la minería mostraron contracciones del 9% y 8.9% en forma anual respectivamente, lo que no se logró contrarrestar con el modesto avance de 0.4% que presentaron las industrias, nivel igualmente inferior al incremento de 2.9% que se observó en abril pasado.

Por su parte el sector servicios tuvo un repunte de 1.1%, debido a que cinco de los nueve subsectores que lo integran mostraron crecimientos.

A su vez, las actividades primarias que están representados por la ganadería, agricultura, pesca, entre otras actividades, reportaron una desaceleración de 0.6%, lo que significó su menor crecimiento en los últimos siete meses.

Compartir publicación