×

Confirma México convenio en acero y aluminio y Canadá y EU acuerdan revisar volúmenes y origen en la comercialización

Cabe señalar que de acuerdo con los expertos la presión de productores agropecuarios que sufrieron las consecuencias de las medidas espejo que aplicaron tanto México como Canadá y la cercanía del proceso electoral favoreció la decisión del gobierno del presidente Donald Trump, es especial tras la bandera adoptada por el demócrata Chuck Grassley en favor de los afectados

Presión del senador demócrata Chuck Grassley al apoyar agricultores orilla decisión en acero y aluminio
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 17, 2019, 3:07 p.m. Economía

Tras confirmarse que Estados Unidos llegó a un acuerdo definitivo con México y Canadá para eliinar los aranceles a las importaciones estadounidenses a sus dos socios comerciales en 48 horas, el gobierno de México  acaba de confirmar la noticia y aseguró que lo anterior abre el camino para la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre los tres países.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo en su cuenta de Twitter que "Recibimos con gran entusiasmo la decisión del Presidente Trump y de la USTR de eliminar los aranceles impuestos a México y Canadá al acero y aluminio. Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del T-MEC”.

Por su parte el gobierno de Canadá también emitió un comunicado en el que señala que tras extensas negociaciones los aranceles al acero y el aluminio que fueron impuestos por Estados Unidos bajo la Sección 232 del Acta de 1962 y que consideraron la importación de dichos bienes como una amenaza nacional por fin se llegó a un acuerdo mediante el cual los mismos se eliminarán en un término no mayor a dos días.

A su vez la nación de la hoja de Maple se comprometió a remover todas las tarifas arancelarias impuestos en respuesta a la medida del gobierno de Trump.

Además se comprometen tanto Estados Unidos como Canadá a tomar las medidas necesarias para que el comercio de acero y alumnio se realice con costos injustamente subsidiados o que se vendan a precios de dumping.

Lo mismo se protegerá de que ningún cargamento de los metales fabricados fuera de EU y Canaá ingresen al país de las barras y las estrellas.

Ambas naciones se comprometieron a realizar un programa de monitoreo para garantizar que no se comercialicen productos de acero y aluminio que no se elaboren en la zona de norteamérica, al tiempo de que si se elevan las exportaciones o importaciones por encima de los volúmenes históricamente realizados, cualquiera de los dos países podrán realizar una revisión de las mismas.

Compartir publicación