×

Confirma S&P calificación soberana de México, pero advierte de los riesgos por los apoyos a PEMEX

En su reporte la calificadora de valores hizo ver que se da" una conducción económica efectiva que aliente la confianza de los inversionistas y la inversión privada" se podría mitigar la debilidad estructural del panorama de crecimiento del PIB

S&P considera que tras las elecciones del 2021 se podría presentar una reforma fiscal que otorgaría al gobierno mayor flexibilidad presupuestaria
Escrito por: Roberto Romero Dic. 3, 2020, 7:13 p.m. Economía

S&P confirmó este miércoles las calificaciones soberanas de largo plazo de México en moneda extranjera de “BBB” y en moneda local de “BBB+” con perspectiva se mantiene negativa.
La calificadora de valores hace ver en su reporte que la perspectiva negativa indica la posibilidad de nuevas revisiones a la baja en los siguientes 12 a 18 meses, debido a un perfil fiscal potencialmente más débil dada una base tributaria no petrolera comparativamente baja y los riesgos que implica el apoyo a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
En su anális detalla que “el perfil financiero de la estatal PEMEX se debilitó significativamente durante los últimos cinco años, y todavía más en 2020”. Agrega que además aún considera que la probabilidad de que el soberano brinde respaldo extraordinario a PEMEX “es casi cierta”, por ello es que PEMEX recibió “el mismo nivel que el soberano”.
La insititución señala que si por el contrario se da una conducción económica efectiva que aliente la confianza de los inversionistas y la inversión privada, esta situación podría mitigar la debilidad estructural del panorama de crecimiento del PIB, lo que ayudaría a reforzar las finanzas públicas sólidas.
La agencia subrayó en su reporte que “después de las elecciones intermedias en junio de 2021, puede haber una mayor iniciativa política para reformar el régimen fiscal de México, lo que podría reforzar la flexibilidad presupuestaria y ampliar la base tributaria no petrolera. Lo anterior, aunado a las medidas para contener los potenciales pasivos contingentes que representan las empresas propiedad del gobierno en el sector de energía, podría evitar una erosión del perfil financiero del soberano”
Por ello aclara, se podría revisar la revisar la perspectiva a estable en los siguientes 12 a 18 meses.

Compartir publicación