×

Confirman 147 proyectos por 859 mil mdp para impulsar economía

Al presentar el Plan Nacional de Infraestructura el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inversión pública es importante, pero sólo como capital semilla

La iniciativa privada aportará la mayor parte de los recursos
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 26, 2019, 11:23 a.m. Economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana el Plan Nacional de Infraestructura con el objetivo de impulsar la economía de México en el cual están contemplados 859 mil 22 millones de pesos, unos 42 mil 900 millones de dólares, que se destinarán a diferentes obras, entre ellas 147 en un principio.
En Palacio Nacional, el presidente afirmó que en casi todos los países es mayor la inversión privada que la pública e indicó que en México los empresarios aportan casi el 80% de la inversión y destacó también que la inversión pública es importante, pero sólo como capital semilla para detonar el crecimiento.
Por su parte el jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo indicó que el Plan Nacional de Infraestructura es una herramienta para facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país.
Detalló que se trata de 147 proyectos iniciales, de un universo de mil 700 que representan una inversión de 859 mil 22 millones de pesos. Aseguró que un primer paquete de obras aumentará el empleo y dará beneficios a quienes no ha llegado la derrama económica.
En la misms conferencia de esta mañana Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mencionó que se trata proyectos iniciales de infraestructura en carreteras, telecomunicaciones, transporte, energía, turismo, aeropuertos, puentes, agua y saneamiento y trenes.
Agregó que los primeros proyectos se iniciarán en 2020  y que los posteriores se irán discutiendo en el Mecanismo de Implementación y ahí se analizarán y, en su caso, se eliminarán trabas para agilizar la inversión. Mencionó que los primeros proyectos iniciarán en 2020 y hasta 2024.
Salazar Lomelín detalló que de los 147 proyectos, 45 serán para la zona centro del país, 49 para el norte y 42 para el sur. Para el año 2020 se propusieron 72, mientras que para 2021-2022 se sumarán 41y para 2023-2024 serán 34 proyectos.
Por su parte Luis Niño de Rivero presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, dijo que se tienen invertidos 800 mil millones de pesos e infraestructura, lo que garantiza el financiamiento para los proyectos y enfatizó que existen recursos suficientes para ahora y el futuro.
Finalmente Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, planteó que este primer paquete de infraestructura debe servir como base para más adelante detonar más obras e inversiones.

Compartir publicación