×

Congelar precios de los combustibles desincentivaría la IED y retrocedería a México muchos años: CI Banco

Analistas sostienen que se perdería interés de capitales y habría problemas de presupuesto para generar subsidios

Inviable propuesta de AMLO para congelar precio de gasolina
Escrito por: Isaac Luna Abril 12, 2018, 2:26 p.m. Qué debo saber

El control de precios de los combustibles en este momento es "una aberración" y llevaría a México a retroceder muchos años atrás cuando lo que se necesita es el libre mercado, aseguró Jorge Gordillo director de análisis de CI Banco.

El candidato a la presidencia de la República por Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador señaló que de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, los precios de los energéticos permanecerán congelados durante su primer trienio.

Indicó que no habrá más gasolinazos, que los precios de la luz y el gas no subirán porque los mantendría bajo control, sin embargo, analistas sostienen que esta propuesta es totalmente inviable.

Gordillo señaló a Don Dinero que López Obrador no especifica de dónde saldrían los recursos para generar un subsidio que respalde el congelamiento de precios de energéticos en sus primeros años de gobierno.

Otros expertos señalan que por el momento ya no existen las condiciones para volver al esquema de combustibles subsidiados y de control de precios existente tras la apertura a la inversión privada del sector energético en México.

Además López Obrador señaló en Nayarit que se van a construir dos nuevas refinerías que tendrían un costo de unos 8 mil millones de dólares y que a partir de su terminación comenzarán a bajar los precios de los combustibles.

"De entrada les digo que ya no va aumentar ninguno de estos energéticos, se van a congelar estos precios, ya no va haber aumentos en términos reales. Ya no va haber gasolinazos, para estén ustedes tranquilos", comentó.

Sin embargo Gordillo señaló que congelar por ejemplo los precios de las gasolinas sería un total desincentivo para los inversionistas extranjeros que apuestan por competir en un libre mercado como el que les ofreció México. Para ellos ya no valdría la pena ofrecer un mejor servicio y más opciones pues ganarían lo mismo.

El director de análisis de CI Banco señaló que es un contrasentido la propuesta de López Obrador, ya que con el congelamiento del precio de las gasolinas se estaría beneficiando básicamente a la gente que tiene un coche y no tanto a la población general del país.

Sería además un cargo muy importante para el erario público del que se tendría que echar mano para hacerle frente al congelamiento de precios de combustibles.

Compartir publicación