×

Congreso ahorra 117 millones de pesos en el primer mes de actividades

El gasto de diputados y senadores se redujo 15.6% en septiembre, respecto al mismo mes de 2017

Ahorro en el Congreso de México
Escrito por: Roberto Romero Nov. 7, 2018, 7:49 a.m. Qué debo saber

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que en septiembre pasado, que fue el primer mes del nuevo congreso en México, el gasto de diputados y senadores se redujo 15.6% en términos reales respecto a igual mes del año pasado.

De acuerdo con la información, esto representa una reducción de 117 millones de pesos, pues pasó de mil 32.6 millones en septiembre de 2017 a 915.3 millones de pesos en igual mes de este año.

Se sabe que en la Cámara de Diputados los primeros gastos que fueron eliminados fueron los seguros de gastos médicos y de vida, vales para alimentos y de transporte, esto en el marco de la implementación del programa de austeridad que fue impulsado por MORENA.

Los datos de SHCP indican que el gasto de septiembre pasado en el legislativo es el más bajo desde 2013, cuando se erogaron 934 millones de pesos.

Esto fue cuando arrancaba el periodo de sesiones del legislativo en el inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

De enero a septiembre de 2018 el poder legislativo ha gastado 10 mil 577 millones de pesos, que es un 8% mayor en términos reales.

Los informes de SHCP dan cuenta que en el Senado hubo una reducción de las comisiones, las cuales pasaron de 64 a 30 y también fueron eliminadas las rentas de estacionamientos.

De igual manera se dio a conocer que desaparecerá el servicio de comedores y no habrá más apoyos para gastos de gasolina, teléfonos celulares y gastos médicos mayores.

 

Compartir publicación