×

¿Conoces las trampas de los estafadores para robar tus cuentas o identidad?

Mantente siempre atento sobre la veracidad de la páginas en donde realizas operaciones y nunca descuides tu s tarjetas

Escrito por: Angelina Mejía Julio 27, 2017, 8:31 a.m. Tu dinero

Con el cotidiano intercambio de información a través de internet es más probable que incurramos en descuidos sobre las páginas que descargamos o las ligas que abrimos. En muchas ocasiones también lo hacemos porque recibimos mensajes que seducen nuestra curiosidad al contener un texto impactante o de alerta.

Y es justamente esto lo que aprovechan los delincuentes cibernéticos para cometer fraudes o robar la identidad de los usuarios de servicios financieros, por lo que es importante que conozcas cómo operan y las distintas formas de engañar a la gente.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) existen distintas modalidades para realizar estafas en la red:

1.     Correo Basura o SPAM, que es un mensaje con contenido publicitario o comercial que te invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.

Para evitar que los delincuentes obtengan tus datos, la CONDUSEF recomienda instalar en tu computadora o dispositivo móvil un buen antivirus; no dar clic o abrir vínculos sospechosos y sólo descargar aplicaciones en las tiendas y desarrolladores oficiales.

2.     SMISHING. En este tipo de fraude, te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta y así obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre.

3.      PHISHING. También conocido como suplantación de identidad, y en el cual los delincuentes se hacen pasar por una institución financiera, usando la imagen de ésta y hasta correos con dominios similares a los de los bancos, te envían un mensaje alarmista para asustarte diciendo que hay un error en tu cuenta bancaria y piden que ingrese tus datos. Al hacerlo, obtienen tu información confidencial como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc. De esta forma, pueden hacer compras o solicitar créditos a tu nombre, realizar transferencias y hasta vaciar tus cuentas.

4.     VISHING. Es el phishing telefónico, en el cual los estafadores simulan ser empleados de alguna institución y generalmente te convencen al decirte que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que requieren alguna información, te piden que ¨corrobores” la información. La CONDUSEF recomienda que en este tipo de llamadas no proporciones tus datos y mejor llama directamente a la institución financiera para averiguar si en realidad se presentó alguna anomalía.

5.     PHARMING. Consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información. Cuando estás navegando en internet te aparecen mensajes con leyendas como “Error en el sistema. Para solucionarlo da clic aquí”.

Para evitarlo, nunca des clic a páginas sospechosas o respondas mensajes de correo que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente solicitan antes tus datos personales para otorgarte el supuesto premio.  Verifica que el sitio en el que navegas cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

 

CLONACIÓN DE TARJETAS

Para clonar tu tarjeta de débito o crédito basta con que los delincuentes tengan un skimmer, un dispositivo pequeño y fácil de esconder que se coloca en la ranura de las terminales donde se desliza la banda magnética de tu tarjeta.

“Dejarle a alguien tu tarjeta sin vigilarlo, es como entregarle tu cartera llena de dinero”, advierte CONDUSEF, por lo que recomienda que solicites que te cobren en tu lugar; si en el establecimiento donde haces el pago no cuentan con terminal inalámbrica, acude con el empleado hasta donde se encuentre y supervisa cualquier movimiento. Cuando te regresen tu tarjeta asegúrate de que sea la tuya y verifica el recibo.

 

Compartir publicación