×

CONSAR propone cambio de régimen de AFORES a fondos de Inversión y comisiones por rendimiento

Será más fácil retirar el ahorro voluntario

Flexibilizarán sistema de inversiones para afores
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 23, 2019, 12:03 p.m. Economía

Con la idea de mejorar las opciones de inversión que realizan las afores y con ello incrementar los rendimientos de los trabajadores, la CONSAR presentó una iniciativa en la que modifica diversos artículos de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
 
La misma se publicó en la Gaceta Parlamentaria con la posibilidad de echar mano de la figura de fondos de inversión, nuevos instrumentos, la modalidad de comisiones por rendimiento y una flexibilización para el uso del ahorro voluntario por parte de los trabajadores.
 
La propuesta deberá ser aprobada por el Congreso y luego la SHCP junto con BANXICO elaborar reglas para que operen los ajustes.
 
La CONSAR propone que las afores ya no inviertan a través de las Sociedad de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES) que son las que hoy utilizan, sino más bien mediante fondos de inversión, figura que se utiliza en todo el mundo y que daría mayor flexibilidad en el día a día.
 
Las administradoras también podrán echar mano de nuevos instrumentos como son los reportos o derivados y ampliar sus inversiones en el exterior. También podrán participar en colocaciones primarias en bolsa.
 
Para lo que hace a las comisiones se prevé una figura amarrada a rendimientos para incentivar a que las administradoras obtengan las mayores ganancias para las pensiones que hoy manejan.
 
En lo que se refiere al ahorro voluntario se prevén eliminar candados que hoy impiden la utilización de dichos recursos por parte del trabajador.

Compartir publicación