×

CONSAR realiza cambios en reglas y las AFORES podrán ampliar las inversiones y suma otros países para destinar estos recursos

Estos cambios buscan incentivar una mayor participación de las AFORES en proyectos productivos, que deriven en mayores rendimientos de mediano y largo plazo para la cuenta de los ahorradores del SAR

Se suman Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Tailandia y Taiwán, con lo cual ya son 49 países en los que se puede aprovechar las oportunidades de inversión
Escrito por: Redacción Sep. 19, 2017, 12:36 p.m. Economía

Los recursos del ahorro para el retiro de los mexicanos administrados por las AFORES ahora podrán invertirse en países como Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Tailandia y Taiwán, con lo cual ya suman 49 naciones en las que se puede aprovechar las oportunidades de inversión en diversos instrumentos financieros alrededor del mundo.

Esto luego de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) publicó hoy diversos cambios en la Circular del Régimen de Inversión de las AFORES, con los cuales se les permite ampliar sus inversiones y con ello mejorar los rendimientos que ofrecen a los trabajadores que ahorran para una pensión.

De esta manera, el límite de la inversión por una sola AFORE en una emisión individual en instrumentos estructurados como Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) o Fideicomiso de bienes y raíces (Fibras) pasa del 35% al 100% de dicha emisión.

Según la CONSAR, tanto en los CKDes como en los Certificados de Proyectos de Inversión (CERPIS), las Afores han invertido 146 mil 851 millones de pesos por medio de 74 emisiones, a la fecha.

Como parte de las nuevas medidas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también se establece la obligación de contar con un co-inversionista.

Dicho coinversionista deberá tener una participación de al menos el 20% del valor de los proyectos financiados para emisiones menores al umbral de 4, mil millones de pesos y de al menos el 50% del valor de los proyectos financiados para emisiones mayores a los 4 mil millones de pesos.

Se establece un límite máximo a la inversión en una sola emisión de un CKD o CERPI en 3% de los Activos Netos en cada SIEFORE y se permite que la SIEFORE Básica 1 invierta en Instrumentos Estructurados hasta 10% de los Activos Netos.

La CONSAR señaló que estos cambios "buscan incentivar una mayor participación de las AFORES en proyectos productivos, que deriven en mayores rendimientos de mediano y largo plazo para la cuenta de los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)".

Compartir publicación