×

Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero pide salvaguardar al sector

El organismo que lo conforman el titular de la SHCP, el de BANXICO y otras instituciones, resalta baja en la perspectiva crediticia de México por la incertidumbre que hay en las decisiones de la próxima administración

Debe salvaguardarse el sistema financiero en México
Escrito por: Isaac Luna Nov. 28, 2018, 8:36 a.m. Economía

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero se pronunció por salvaguardar la estabilidad del sector y tomar las medidas que sean necesarias para fortalecerlo.

Señaló que es muy relevante que las autoridades financieras mexicanas estén alerta para que, en caso de ser necesario, sevtomen adecuadamente las decisiones propicias para que se mantenga la estabilidad de las instituciones y la economía en su conjunto.

"Ello, con la finalidad de atender los retos que puedan presentarse y que la economía mexicana se encuentre en una mejor posición para hacer frente a choques adversos", señaló.

Resaltó la reciente baja de la perspectiva crediticia de México por parte de dos empresas calificadoras en respuesta a la incertidumbre con respecto a las políticas económicas que pudieran implementarse en los próximos años.

Indicó que en ese sentido se han incrementado los indicadores de riesgo del país y las tasas de interés de mediano y largo plazo, mientras que el peso muestra una depreciación importante frente al dólar y una gran volatilidad.

"Por todo lo anterior, resulta relevante mantener un marco macroeconómico sólido que continúe preservando la estabilidad de precios, la disciplina fiscal, y la estabilidad financiera", destacó.

Por otra parte, el consejo señaló que ha dado seguimiento a la implementación de medidas en materia de ciberseguridad, ya que los ataques contra las instituciones financieras podrían llegar a tener un carácter sistémico.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -quien lo preside-, el gobernador del Banco de México (BANXICO), el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos subgobernadores del Banco Central, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Compartir publicación