×

Considera Banxico solicitar línea de swaps con FED

El objetivo del Banco Central es asegurar liquidez en el mercado cambiario.

Este instrumento reforzará las subastas cambiarias que realizará el Banxico para proteger al mercado cambiario de choques de volatilidad.
Escrito por: Redacción Marzo 1, 2017, 12:17 p.m. Economía

El Banco de México (Banxico) consideró solicitar una línea de swaps -instrumento que funciona como cobertura cambiaria- con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para asegurar la liquidez en el mercado cambiario en caso de episodios de volatilidad, de acuerdo con información de Bloomberg.

La medida es similar a la que fue implementada por Banxico durante la crisis financiera, con líneas de swaps extendidas por la FED desde diciembre de 2007.

Esta acción proporciona al Banco central la posibilidad de proveer a sus instituciones con dólares, al mismo tiempo que la Reserva Federal ofrece liquidez en divisa extranjera a instituciones en Estados Unidos.

El mecanismo de esta medida aún se desconoce, pero de acuerdo con Banco Base le permitió al tipo de cambio tocar un mínimo en el día de 19.73 peos por dólar.

En caso de concretarse, este sería un mecanismo de respaldo que tendría a su disposición el organismo dirigido por Agustín Carstens, que complementaría las coberturas cambiarias que tendrán su primera subasta el próximo 6 de marzo y que podrían llegar a 20 mil millones de dólares en total.

Compartir publicación