×

Considera barra de abogados que amagos de AMLO por amparos vs Santa Lucía viola Estado de derecho

La organización indica que es violatorio de la ley que el presiente exhiba a quienes promueven amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, lo que puede provocar la inhibición y presión a las decisiones del poder judicial

Critican abogados amago de AMLO contra promotores de amparos por Santa Lucía
Escrito por: Isaac Luna Junio 17, 2019, 9:35 a.m. Qué debo saber

La Barra Mexicana del Colegio de Abogados (BMA) acusó el amago del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de exhibir a quienes promueven amparos contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, ya que  esto a todas luces viola el Estado de derecho.

Las anteriores declaraciones surgen luego de que el pasado 14 de junio (AMLO) lanzara una advertencia de que se publicaría la identidad de quienes consideró sus adversarios por tratar de frenar con amparos el proyecto de la terminal aérea.

La BMA consideró que este tipo de acciones por parte del poder ejecutivo pueden inhibir y presionar las decisiones del poder judicial.

Afirmó que "consideramos inapropiado que el ejecutivo federal intervenga en asuntos jurisdiccionales mediante acciones mediáticas o de otra índole".

A través de un texto la BMA exhortó al ejecutivo federal para mantener un auténtico Estado de derecho con justicia y democracia.

Y agregó que es grave "que inhiban o cuestionen el ejercicio del derecho de defensa de las personas, que presionen o dirijan al poder judicial, que vulneren la protección de los datos personales de los denunciantes, o en contravención a la división de poderes.

En su momento el presidente de México en su conferencia de prensa de la mañana consideró que "sí, sabemos que es una estrategia de nuestros adversarios, y advirtió que ellos no lograrán sus metas a través de amparos ya que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía no infringe ninguna ley. Agregó que lo más que se lograría sería demorar el proyecto".

Cabe señalar que hasta el momento los amparos presentados han argumentado la falta de certeza del proyecto en las afectaciones medio ambientales, arqueológicas, así como en la seguridad aérea en las zonas aledañas a la obra.

Compartir publicación