×

Considera FItch que AMLO tiene amplias posibilidades de ganar

Vigilará las decisiones que afecten calificación del país

Fitch vigilará desarrollo de las reformas estructurales con AMLO
Escrito por: Roberto Romero Mayo 17, 2018, 8:40 a.m. Economía

La calificadora Fitch Ratings visualiza que el candidato a la presidencia de la República por MORENA, Andres Manuel López Obrador, tiene amplias posibilidades de ganar la contienda electoral del próximo 1 de julio con los temores implícitos para los inversionistas que consideran que está en riesgo el avance de las reformas estructurales.

Shelly Shetty, directora senior y jefa de gobiernos soberanos de América Latina de esta firma, señaló que debido a ello seguirá de cerca todas las decisiones que puedan afectar la calificación crediticia del país.

La representante de una de las calificadoras más importantes a nivel internacional dijo que López Obrador no sólo mantiene su liderazgo, sino que lo ha aumentado gracias a que ha aprovechado el descontento social de la población mexicana.

Sin embargo, señaló que lo que preocupa en mayor medida a los mercados es que López Obrador pueda revertir la implementación de las reformas estructurales, especialmente la energética o que pueda hacer más lenta su aplicación, explicó.

La calificadora hizo hincapié en que durante su campaña, López Obrador señaló que respetará la política de libre comercio, revisará contratos petroleros derivados de la reforma energética, además de no inferir en la autonomía del Banco de México (BANXICO).

Por ello, señaló Shetty, Fitch estará atento de que así sea, que dé total autonomía al banco central mexicano, además de las acciones que tome este organismo a favor del poder adquisitivo de la moneda mexicana.

También aseguró que  revisará cómo quedará conformado el congreso para analizar qué tanto de los cambios que propone el candidato podrían ser aprobados.

Señaló que la agencia pondrá especial atención a la propuesta del presupuesto de egresos 2019 pues ésta será la primera señal del nuevo gobierno sobre la política fiscal que seguirá. La calificadora también dará puntual seguimiento a las acciones que se tomen en relación al comercio con Estados Unidos con los nuevos negociadores del nuevo gobierno.

La especialista enfatizó que hay riesgos importantes en el país y seguirán independientemente de quién gane las elecciones. De los retos más relevantes resaltan hacer crecer más la economía que a ha estado estancada en un promedio de 2% anual.

Ello además de reducir los altos niveles de corrupción, inseguridad y lograr revertir un estado de derecho debilitado, elementos que inhiben lla inversión, por ello es que la nueva administración tendrá que enfocarse en mejorar estos indicadores.

Compartir publicación