×

Considera Fitch que no es claro cómo el gobierno mantendrá la disciplina fiscal

Hay riesgo de que no se lleguen a ejecutar los recortes requeridos

Fitch ve peligro en gasto público
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 3, 2019, 7:06 p.m. Economía

La agencia calificadora internacional Fitch consideró que no existe claridad en la estrategia que seguirá la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para conseguir el objetivo de disciplina fiscal que ha estipulado, esto en el contexto de desaceleración económica actual.

 “Para lograr el objetivo de mantener el superávit primario en 1% del PIB en medio del debilitamiento de ingresos, el gobierno reducirá el gasto público en 0.5% del producto respecto del presupuesto aprobado. Sin embargo, resulta incierto anticipar qué gasto recortará para alcanzar el objetivo”, señaló Fitch.

Desde las oficinas centrales de la calificadora en Nueva York se destacó que Morena mantiene mayoría en ambas cámaras por lo que se apruban las iniciativas del ejecutivo; no obstante se mantiene el riesgo de que no se lleguen a ejecutar los recortes requeridos.

Fitch señaló que el recorte de expectativas de crecimiento para 2018 y 2019 que aplicó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los PreCriterios entregados al Congreso confirman el compromiso del gobierno para mantener la postura fiscal disciplinada; sin embargo estimó que el compromiso con la disciplina “se mantendrá a prueba” en la ejecución.

Hay que recordar que la calificadora recortó dos escalones la calficación de los bonos emitidos por Petróleos Mexicanos (PEMEX) a mediados de enero y les colocó en perspectiva negativa.

Compartir publicación