×

Consideran analistas que BANXICO subirá tasas por peso débil y presiones inflacionarias

El eventual aumento de los tipos de interés de la FED también influiría

Analistas consideran que sin duda habrá alza de tasas por BANXICO
Escrito por: Isaac Luna Nov. 14, 2018, 8:24 a.m. Economía

Analistas financieros consideran que el Banco de México (BANXICO) aumentará la tasa de interés de referencia en el país debido a que el debilitamiento del peso ha ocasionado nuevas presiones inflacionarias, a lo que se suma el muy probable incremento de las tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED)

Goldman Sachs, Pantheon Macroeconomics, Barclays, Citibanamex y Banorte-Ixe anticipan un incremento en la tasa para la reunión del banco central mañana jueves en al menos 25 puntos base.

Andrés Abadía, economista senior en Pantheon Macroeconomics, señaló que “los riesgos sobre la inflación son al alza en México, además del renovado debilitamiento del peso frente al dólar”.

El jefe de Research para América Latina en Barclays, Marco Oviedo, anticipa que el tipo de cambio se mantendrá cerca de 21 pesos por dólar debio a la preocupación de inversionistas ante la mayoría que en el Congreso tiene Morena,  el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), además de la intención que tiene el nuevo gobierno de someter a consulta cualquier tema.

Lo anterior, señalan los expertos, alimenta de forma constante la incertidumbre sobre sus políticas y presiona al peso de forma latente.

Hay que señalar que apenas en octubre, la inflación se ubicó en 4.90%, menor al 5.02% de septiembre, sin embargo, el índice de Precios al Consumidor, sigue alto, sobre todo presionado por mercancías y precios de energéticos.

En la reunión del 4 de octubre, Manuel Ramos Francia, miembro de la junta de gobierno de BANXICO votó a favor de un incremento de 25 puntos base ya que considera que la inflación enfrenta desde hace tiempo un panorama complejo, en donde confluyen  factores de carácter cíclico y estructural.

“Es evidente al situarse por varios años las expectativas de inflación de largo plazo en alrededor de 3.5%, independientemente de la fase del ciclo de negocios por la que se atraviesa. Son varias las razones para ello, pero todas potencialmente se reflejan en el nulo crecimiento de la productividad sectorial total durante las últimas dos décadas”, señaló Ramos.

De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Monex, el banco central aumentará su tasa de referencia hasta la última reunión del 2018, en diciembre, en línea con la Reserva Federal.

Compartir publicación