×

Construcción crecerá entre 1 y 1.5% en 2017: KPMG

Aproximadamente cuatro de cada 10 empresas usan drones para supervisar las obras.
Escrito por: Patricia López Dic. 26, 2016, 5 a.m. Economía

El complicado entorno económico, la depreciación del peso frente al dólar, el ajuste presupuestario  y la incertidumbre por la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, son factores que influirán para que la industria de la construcción registre en 2017 un avance modesto, de entre 1% y 1.5%, señaló el socio líder de servicios de Infraestructura de la firma KPMG, Ignacio García de Presno.

Este año tampoco fue muy dinámico para la industria, pues la disminución en el gasto gubernamental productivo lastró su desarrollo, pues sólo en octubre el valor de la producción mostró una caída anual de 0.5% de acuerdo con el INEGI, con lo que sumó 15 meses en contracción.

El analista consideró que bajo este escenario, las empresas  deben recurrir a la tecnología como una aliada, pues a medida que se incrementa el tamaño del proyecto también crecen los riesgos y contar con más herramientas para contrarrestarlos puede marcar la diferencia en la rentabilidad del proyecto.

Ignacio García de Presno indicó que la décima encuesta global de KPMG que incluyó a 200 empresas del ramo, entre ellas 19 mexicanas, mostró que las nuevas tecnologías deben aprovecharse para obtener beneficios.

El estudio reveló que el 8% de las constructoras se posicionaron como visionarias de tecnología avanzada y que 33% de las empresas mexicanas llevan a cabo cambios en sus modelos de negocio actual, pues mientras más grande es el proyecto los riesgos se incrementan en 60%.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer pues el sector tarda en adoptar nuevas tecnologías, debido a que se basan en la experiencia internacional para medir su éxito y entonces las retoman, comentó.

García de Presno indicó que no necesariamente todas las nuevas tecnologías son caras, comparadas con los beneficios que se pueden obtener.

Actualmente, 42% de las empresas usa drones para el monitoreo de su construcción, mientras que tres de cada 10 recurren a la  robótica o a la automatización de procesos.

El especialista en construcción de KPMG consideró que el  uso de la tecnología ayuda a la prevención de riesgos y que en esta época de debilidad económica las empresas deben cuidar las inversiones, situación que puede ser facilitada a través de la tecnología.

Compartir publicación