×

Constructores denuncian hostigamiento para comprar combustible robado

El combate a robo de gasolina debe continuar por parte del gobierno. El ilícito no se denuncia por parte de empresas por temor a represalias: CMIC

Delincuencia amedrenta a constructores para consumir diésel ilícito
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 16, 2019, 10:06 a.m. Economía

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez, señaló que muchas de las empresas del sector, son obligadas a comprar gasolina robada por parte de delincuentes.

Esta situación ha prevalecido ya durante varios años, señala el dirigente, sin embargo, los empresarios no denuncian el ilícito por temor a represalias.

El crimen organizado amenaza a empresas con detener sus obras si no se les compra el combustible robado, por lo que el combate a dichas prácticas debe continuar por parte del gobierno señaló el presidente de la CMIC.

Ramírez indico que hasta el momento se han registrado problemáticas por falta de diésel para la operación de maquinaria o porque los trabajadores no llegan por falta de transporte, además de dificultades en el arribo de materiales, sin embargo, la problemática no ha pasado a mayores.

 “No queremos ser fatalistas porque sí hay consecuencias, pero en este momento no tenemos reportes de que existan obras, públicas y privadas detenidas en los estados afectados por el desabasto y seguimos trabajando. Estamos recabando información entre nuestras delegaciones para elaborar un reporte preciso sobre esa situación”, indicó Ramírez.

El líder empresarial señaló que las mayores afectaciones por amenazas de delincuentes para que se les compre huachicol se encuentran principalmente en Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y Guanajuato.

“Nadie se atrevía a hacer una denuncia formal por temor a que se les cause daño. En varias partes del país nuestros empresarios estaban asustados o los trataban de intimidar para que les compraran combustible robado. Estoy seguro de que la mayoría no accedió, pero quien sí hizo, lo hizo sobre su propia responsabilidad. Esto no es nuevo, tiene unos años”, agregó.

Agregó que los afiliados a CMIC también han enfrentado el robo de maquinaria pesada por parte del crimen organizado sin éxito para la recuperación de la misma, es por ello que  “nos parece muy adecuado que se está incrementando la seguridad en diversas zonas del país porque eso tendrá un impacto positivo para nosotros y se da respuesta a nuestras demandas de certidumbre para continuar con nuestro trabajo. En la medida que se nos requiera, vamos a colaborar en ése y otros temas que nos involucren”, concluyó Eduardo Ramírez.

Compartir publicación