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Consumo apaga motores en 2017

Escrito por: Angeles Aguilar Dic. 20, 2016, 1:37 a.m. Economía

El próximo año el consumo podría cerrar con un avance de sólo 3.3%, una desaceleración del 1% si descontamos el efecto de la inflación. 

Así lo calculó Amanda Bourlier analista senior de la firma de mercadeo Euromonitor quien apuntó que el principal reto será el impacto de un dólar fuerte.

Detalló que desde 2013 nuestra divisa perdió 45% frente al billete verde y no se descarta una mayor depreciación el próximo año.

Enfatizó que en los últimos 12 meses la debilidad del peso se tradujo en un aumento del valor de las remesas del 25%, sin embargo hacia adelante el comercio inevitablemente también deberá traspasar parte del incremento del dólar a los consumidores, lo que podría castigar más a las de por sí desgastadas carteras.

En esa tesitura los rubros que podrían mostrar un mayor encarecimiento serán ropa y calzado. No obstante en donde se anticipan las mayores bajas es en bienes de limpieza del hogar,  cuidado personal, fragancias y maquillaje, categorías que típicamente son las primeras víctimas de un ajuste al gasto. 

Además resaltó que las promociones actuales, como los meses sin intereses han perdido su elemento de sorpresa y ya no tiene el mismo efecto para estimular el consumo.

Mientras que dijo las compras en línea no han sido lo que se esperaba, a la fecha las ventas por esta vía apenas significan un mediocre 2.5% del total, con lo que México se encuentra detrás de Argentina con un 4.7%, Brasil con 4% o EU con 10.5%.

Bourlier señala que lo anterior se explica por la falta de acceso a los métodos de pago bancarizados y a la desconfianza que aún persiste por la inseguridad de este tipo de transacciones.

Con todo lo anterior la especialistas hizo ver el próximo año las principales firmas de retail buscarán ahondar su presencia en otros países de AL mediante fusiones y adquisiciones, en búsqueda de mejores oportunidades. 

Hizo hincapié en que en este año el principal motor sobre el que se sostuvo el crecimiento fue el consumo interno, sobre todo por un alza en las remesas que favoreció el gasto en general y estimó que la industria de retail mexicana podría cerrar 2016 con ventas por unos 3 mil 200 millones de pesos, un incremento del 4.2% en comparación con 2015.

 

 

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