×

Consumo crecería sólo 2% en 2017, alerta Kantar Worldpanel

Los artículos de primera necesidad destacan entre los que más se encarecieron en el año, según Kantar Worldpanel.
Escrito por: Patricia López Dic. 27, 2016, 10:18 a.m. Economía

El crecimiento del consumo para el cierre del año será de apenas 3% y para 2017 se prevé un avance de 2%, ello debido al bajo crecimiento económico que debilitó la confianza del consumidor, así como a la depreciación del peso frente al dólar y la incertidumbre derivada de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

La cabeza de Kantar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly comentó que en un ambiente de incertidumbre el gasto de los hogares se reduce y no existen elementos que estimulen la certeza de los mexicanos en el corto plazo.

Tan sólo en el penúltimo mes del año el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró una reducción mensual de 0.8%.

Otro factor que afectará la capacidad de compra es el incremento de la tasa de interés de Banxico de 50 puntos base y que concluirá el año en 5.75%, situación que podría encarecer el costo del crédito.

Además, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó una disminución de 4.1 puntos porcentuales en el crecimiento de las ventas entre julio y noviembre pues pasó de 10% a tiendas iguales, hasta 5.9% el mes pasado, por lo que será difícil ver nuevamente incrementos cercanos al 10% en 2017.

Fabián Ghirardelly señaló que desde el segundo semestre de 2016 los precios de las mercancías subieron 3% en promedio y que para el próximo año la expectativa apunta a alzas de 5%.

El analista destacó que los productos más afectados son los importados y según datos del INEGI, 60% de todo lo que se consume en el país, tiene al menos un componente de origen extranjero.  

Por separado, Banco Monex destacó que en los últimos dos meses, los precios de las diferentes mercancías subieron 8%.

Los productos que registraron mayores incrementos de acuerdo con Kantar Worldpanel México son las pilas, el jabón medicinal, los acondicionadores, el modelador para el cabello.

Además de productos de primera necesidad como el jabón de tocador, los limpiadores, maquillaje, protección femenina, condimentos líquidos, servilletas, enjuagues bucales, leche saborizada, cloro, leche condensada.

No obstante, los productos para el hogar no han registrado caídas en sus ventas, debido a que los hogares realizan más compras, pero aunque en menor escala.

Los hogares optarán por marcas más baratas, como las propias que han crecido poco más del 10.4%. Además, en algunas categorías se registrarán incrementos para el consumo en el hogar, como el caso de los helados, botanas y postres, debido a que la gente se queda más en casa. 

Compartir publicación