×

Consumo de bienes nacionales, intacto ante volatilidad

La compra de bienes nacionales mantiene una tendencia positiva en los últimos dos años a pesar de la inestabilidad y el encarecimiento del tipo de cambio, mientras que la compra de bienes importados se contrajo de forma constante desde abril del 2016.

El consumo de bienes nacionales mantiene un promedio de crecimiento anual de 2.4% en los últimos 23 meses.
Escrito por: Redacción Feb. 8, 2017, 12:44 p.m. Economía

A pesar de la incertidumbre que existe en la situación de los precios por el tipo de cambio y una “campaña” en redes sociales que promueve el “consumo exclusivo de productos nacionales”, así como el resultado de la elección  en Estados Unidos, la compra de bienes y servicios del país se mantiene con una tendencia constante de crecimiento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desde inicios de 2015 y hasta noviembre pasado sólo hubo una contracción anual en el consumo de bienes nacionales, que tuvo lugar en abril de 2016.

Fuera de ese momento, el consumo de servicios tiene una tasa de crecimiento promedio de 3.4% en los últimos 23 meses, mientras que la compra de bienes domésticos se incrementó 2.4% en ese mismo periodo.

El consumo de bienes y servicios también tiene una tasa creciente constante que se ubica en un promedio de 2.9%, según cifras del mismo organismo.

FUENTE: INEGI

Este comportamiento contrasta con el resultado de las compras de bienes importados que en siete de los últimos ocho meses presenta contracciones constantes, que apuntan a un promedio de -2.6% entre abril y noviembre de 2016, debido a un ajuste automático entre la oferta y la demanda.

Compartir publicación