×

Consumo de gasolina cae a su peor nivel en 10 años

En enero de este año el mercado consumió 3.4 millones de litros menos por día, respecto del mismo mes del año anterior, debido al encarecimiento del combustible.

El impacto no llegó al diésel, pues las ventas de este combustible aumentaron en siete mil barriles diarios durante enero.
Escrito por: Arturo Alavez Feb. 27, 2017, 5 a.m. Economía

Las ventas de gasolina durante enero alcanzaron 749 mil 600 barriles diarios, lo que representó una caída de 2.85% respecto del mismo mes del año anterior y su peor mes desde 2007 cuando se vendieron 725 mil 400 toneles por día.

En litros, esto representa que en el mercado mexicano se dejaron de comprar 3.4 millones de litros diarios del insumo, siendo la gasolina Premium la que tuvo la mayor contracción.

Según datos de Petróleos Mexicanos en ese lapso, el combustible “rojo” colocó  148 mil barriles diarios, lo que representa 13 mil 300 contenedores menos que en el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, el impacto también llegó a la gasolina de bajo octanaje, es decir la Magna, que cayó en 8.2 mil barriles diarios, lo que representa 1.4 millones de litros menos al día.

Este efecto no llegó al mercado del diésel, pues la marca Pemex Diésel vendió 314 mil 200 barriles, lo que representó siete mil más que en enero del año pasado y apunta a que los consumidores decidieron dejar su auto en casa y optaron por el transporte público, que utiliza en mayor medida este combustible.

En diciembre del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un incremento de entre 14% y 20% en los precios de los combustibles para el primer mes de 2017 como parte de la liberalización de este mercado.

Compartir publicación