×

Consumo perderá gas el año entrante

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 15, 2016, 12:52 a.m. Economía

Desde 2014, el consumo es el principal motor de la economía, fomentado por el incremento del crédito y las bajas tasas de inflación; sin embargo, el año entrante el impulso será menor, debido a los cambios en las expectativas económicas a partir de la inestabilidad proveniente de Estados Unidos, consideró el banco Ve Por Más.

Este año, el promedio de crecimiento de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) fue de 6.5%, pero estas tasas no serán sostenibles.

Alejandro Saldaña, analista económico del banco señaló que una mayor depreciación del tipo de cambio incrementaría las presiones inflacionarias, situación que pegaría en la capacidad de compra de los consumidores.

De acuerdo con cifras del INEGI, del total de productos que se consumen en México, 60% tienen al menos un componente importado.

Aunque la inflación se mantiene dentro del objetivo del Banco de México (3% +/- un punto) el mismo organismo comienza a preocuparse por la aparición de presiones inflacionarias relevantes, debido a este efecto, a lo que se sumará la liberación de los precios de la gasolina y un aumento en el precio de productos agropecuarios, comentó el experto de Ve Por Más.

A la ecuación habrá que integrar una constante disminución del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), pues los mexicanos preferirán el consumo inmediato que el de largo plazo, ante la posibilidad de que su poder adquisitivo sea menor.

El mercado laboral también es uno de los riesgos principales para el motor de la economía, a partir del recorte al presupuesto público y la baja en la creación de empleos en las empresas exportadoras.

“Los recortes en el gasto gubernamental y una desaceleración en las exportaciones a causa de la posible renegociación del TLCAN, así como la incertidumbre en torno a la recuperación de la actividad económica global y los precios del petróleo, han deteriorado los pronósticos de crecimiento económico para el 2017”, situación que arrastra a la generación de empleo, aseguró Alejandro Saldaña.

El último factor que debilitará el consumo son las tasas de interés que serán más altas a partir del año entrante, en línea con los aumentos que realizará el Banco de México para cubrirse ante las alzas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Las tasas de interés para el consumo se mantuvieron casi sin cambios respecto de las alzas realizadas por Banxico en el año, aunque es muy probable que empiecen a subir en el corto plazo”, pues además de las acciones del instituto central, la caída en la generación de empleos y del poder adquisitivo estimulará la morosidad y, por consecuencia, las tasas que cobran los bancos por el riesgo.

Compartir publicación