×

Consumo privado se mantiene débil

A pesar de que en su comparación anual el Indicador de las compras de los mexicanos en marzo avanzó 2.1%, en la mensual retrocedió 0.4%.

El consumo de bienes nacionales bajó 0.1% en marzo.
Escrito por: Redacción Junio 6, 2017, 5:26 p.m. Economía

 

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) del tercer mes del año registró un avance de 2.1% anual, impulsado por el efecto calendario de la Semana Santa; sin embrago, en su comparación mensual el indicador retrocedió 0.4%, cifra superior a la estimada por Citibanamex, de una caída 0.1%.

El banco detalló que una disminución en el consumo de bienes nacionales de 0.9% mensual llevó a la contracción mensual del consumo total en marzo. En tanto, el consumo de bienes importados aumentó 0.3% mensual y el de servicios se mantuvo sin cambio respecto a febrero.

Sobre las series ajustadas por estacionalidad, el consumo de bienes nacionales registró un retroceso de 0.1%, mientras que los consumos de servicios y el de bienes importados aumentaron a tasas anuales de 3.8% y 3.7% respectivamente.

Citibanamex dijo que las compras de bienes importados se aceleraron de enero a marzo, en parte por la apreciación del peso frente al dólar.

No obstante, el incremento de precios al consumidor al inicio del año, sobre el ingreso disponible de las familias desaceleró el consumo en el primer trimestre de 2017.

El grupo financiero reiteró la previsión sobre una desaceleración de las compras en los meses siguientes, pero aún a un ritmo moderado. El estimado de crecimiento del consumo privado total en 2017 se mantiene en 2.1% frente a 2.8% en 2016.

Compartir publicación