×

Continúan sin transparencia recursos del Fondo Minero: CAMIMEX

En el marco de la presentación del informe de sustentabilidad 2021 la CAMIMEX indicó que lamentablemente el gobierno no da respuesta con respecto al destino de los derechos que se continuan entregando

Escrito por: Roberto Romero Sep. 6, 2021, 7:05 p.m. Empresas

Desde la desaparición del Fondo Minero, cuando se promulgó la extinción de 109 fideicomisos el año pasado, el gobierno federal aún mantiene el cobro para la conformación de dicha herramienta, pero no cumple en destinarlo a nuevas obras de desarrollo para comunidades mineras, ni transparenta qué sucede con los recursos pagados desde la extinción, aseguró hoy el presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Fernando Alanis.

En el marco de la presentación del informe de sustentabilidad 2021 indicó que “lamentablemente ninguna respuesta nos dan, una vez que se extinguió el fideicomiso, el derecho que mandamos se va al erario público, está la promesa de seguir apoyando los proyectos en las comunidades, lo cual no es necesariamente así, sólo apoya proyectos que ya se tenían antes de desaparecer el fideicomiso, ni tampoco hay rendición de cuentas”.

Cabe señalar que no obstante en el Tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere que de septiembre de 2020 a junio de 2021 el fondo realizó cuatro sesiones de Comités de Desarrollo Regional para las zonas mineras en Zacatecas, Oaxaca, Sinaloa y Colima. El fondo aprobó 49 proyectos de inversión en infraestructura física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo. Los recursos canalizados ascendieron a 257 millones de pesos (mdp).

Cabe señalar, sin embargo, que el presidente de la cámara minera declaró que son alrededor de 500 mdp los que se están aplicando, pero ya estaban asignados y fueron autorizados con anterioridad a la desaparición del fideicomiso.

Agregó que esos son los recursos que “se están invirtiendo, pero no hay nuevos proyectos adicionales y los nuevos son con financiamiento directo de las empresas pero no del fondo minero”.

La cámara refirió que la industria ya destinó 25 mil 270 mdp de aportación al Fondo Minero en los último siete años y tan solo en 2020 pagaron 3 mil 593 mdp, 2.8% superior a lo recaudado un año antes, cuando fueron 3 mil 496 mdp.

Compartir publicación