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Continuará Tren de Alta Velocidad México-Querétaro luego del Tren Maya

El proyecto sigue en la cartera del gobierno federal y se estima una inversión de 50 mil millones de pesos

Iniciaría TAV luego del Tren Maya
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 22, 2019, 9:07 a.m. Bazar

El Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro continuará luego de que se concluyan los trabajos de construcción del Tren Maya en el sureste del país.

Así lo dio a conocer el coordinador estatal de Programas para el Desarrollo en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, quien señaló que en este proyecto participarán tanto empresas nacionales como del mismo Estado.

“Después del Tren Maya continuaría el tren México-Querétaro; habrá que irlo formalizando y qué bueno que se esté trabajando con eso y ha sido la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se construya por la industria mexicana y ahí necesitamos a toda la industria nacional, la queretana, que participe en ello”, declaró el funcionario.

Enfatizó que actualmente los esfuerzos de la federación están concentrados en el Tren Maya y esta experiencia se llevará a la construcción del TAV México-Querétaro.

Hay derechos de vía que están próximos a vencer en septiembre del presente año, y sobre ello, Herrera Ruiz refirió que se podría interponer una prórroga para garantizar la vigencia de los documentos y llevar a cabo la obra.

Agregó que este es un tema en el que trabajará directamente en las oficinas centrales del gobierno federal.

 “Todo eso se puede arreglar porque ya se compraron (los terrenos); la gente, yo creo que no le interesa devolver el dinero por ese tema, continuamos, dado que es un proyecto que no se cancela de forma definitiva. Simplemente se puede hacer una prórroga al documento sin ningún problema. Pero estoy seguro de que ni el gobierno ni a los particulares les interesa que ese proyecto se cancele a consecuencia del término de la vigencia de los derechos de vía”, indicó.

Sobre este tema el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ha comentado que este proyecto se mantiene en la cartera del gobierno federal para el cual se estima una inversión de 50 mil millones de pesos. En 2015, el gobierno federal anunció la cancelación de este proyecto para evitar presiones en el gasto público.

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