×

Contrasta avance en transparencia gubernamental

Mientras el Banco de México cumple con cargar toda su información al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sujeto obligado a brindar información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, incumple permanentemente con la entrega de solicitudes de información.

Carstens dijo que la inflación comenzará a bajar en el segundo semestre de este año.
Escrito por: Redacción Mayo 4, 2017, 2:13 p.m. Economía

A pesar de que jueves 4 de mayo vence el plazo que impuso el Sistema Nacional de Transparencia para que más de 800 sujetos obligados del país suban la información al SIPOT, existen organismos, como el Sindicato de Trabajadores Petroleros en la República Mexicana (STPRM) que incumplen con toda la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Para el caso de los sindicatos tenían hasta el 31 de mayo de 2016 para transparentar su información y ser sujetos obligados a responder las solicitudes de información de cualquier ciudadano y a casi un año de la fecha límite la información no se encuentra disponible.

Don Dinero realizó una solicitud de transparencia en diciembre de 2016 y a cuatro meses del vencimiento del plazo para presentar la información, la petición quedó sin respuesta, pues luego de tres meses, ni siquiera se dio una prórroga, ello a pesar de que el STPRM cuenta con recursos públicos y por ende está obligado a cumplir con este mandato.

En contraste, el Banco de México (Banxico) encabezado por Agustín Carstens, pieza clave en la política económica del país, fue la primera institución en cumplir con cargar toda su información al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

El Banco de México debió cumplir con la carga de información de 48 obligaciones comunes, que representó el llenado de 221 mil 247 registros que comprenden dos millones de datos.

La información que se subió al SIPOT podrá consultarse a partir este viernes.

Inflación bajará en 2018

Durante una reunión con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI), el gobernador del banco central, Agustín Carstens consideró que inflación en el país comenzará a declinar en el segundo semestre de 2017, para ubicarse por debajo de lo estimado hacía 2018.

"Esperemos que para enero-febrero del año entrante ya estemos en niveles inferiores al 4%, que es la cuota superior del intervalo del banco, y si vemos que hacia el final de 2018 tendremos una convergencia al 3%", indicó.

Compartir publicación