×

Contrasta horizonte para fabricación de pantallas planas

Las marcas Samsung y LG concentran 80% del mercado.
Escrito por: Patricia López Ene. 13, 2017, 7:39 a.m. Empresas

Aunque México es líder mundial en la exportación de pantallas de televisión, el sector se desaceleró a causa de la debilidad económica mundial, aunado a la incertidumbre por la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.
De acuerdo con datos del Comité de Comercio Exterior y Aduanas de Index Nacional, seis de cada 10 aparatos que se producen se destinan a otros dos socios del TLCAN, mientras que 35% se exporta a Centro y Sudamérica y sólo cinco de cada 10 se quedan en el país.
Además, las exportaciones de pantallas planas de televisión representan el 24.4% del total de exportaciones en electrónica.
Israel Morales Pérez, director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas de Index Nacional reconoció que el entorno de la economía mundial es débil y que el escenario es complicado, sobre todo para la manufactura nacional.
Sin embargo, la depreciación del tipo de cambio ayudó a la producción de pantallas, debido a que la mayor parte del mercado está en Estados Unidos, pese a que la mayoría de sus componentes son importados.
En la actualidad el sector manufacturero logró reducir las importaciones de materia prima del 82% al 72%; sin embargo, el representante manufacturero señaló que es urgente reducir aún más el consumo de insumos provenientes del exterior.
“Como todas las operaciones son en dólares, el impacto hasta ahora es mínimo, sobre todo cuando el 95% de su producción es para el mercado internacional y cuando la mano de obra se paga en pesos”, precisó.
Pese al avance mostrado en el mercado de las pantallas, otros expertos consideraron que uno de los sectores más perjudicados por las medidas que tome el nuevo presidente de Estados Unidos en materia comercial, sería el manufacturero.
El valor del mercado de pantallas planas de televisiones es de alrededor de seis mil millones de dólares y es liderado por marcas como Samsung y LG que cuentan con 80% del mercado.

Compartir publicación