Contrasta panorama para embotelladoras al cierre del 4T-16

Cultiba, envasadora de Pepsi y Coca-Cola FEMSA (KOF) repuntarían en sus ganancias, mientras que la otra embotelladora de Coca-Cola reportaría una disminución, pronosticó GBM.

Las ganancias de KOF durante el cuarto trimestre alcanzarían tres mil 288.2 millones de pesos.
Escrito por: Arturo Alavez Feb. 16, 2017, 5:10 a.m. Empresas

El panorama de las empresas dedicadas al embotellamiento de bebidas azucaradas tendrá un panorama mixto, pues mientras KOF y Cultiba prevén ganancias, Arca sufriría una desaceleración en este apartado debido al encarecimiento del tipo de cambio.

De acuerdo con GBM Homebroker, Arca Continental tendría una utilidad real de dos mil 269 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2016, lo que representa una disminución de 3.4% respecto del resultado del año anterior.

Aunque las ventas de la empresa en México fueron mayores, las operaciones en Ecuador y Argentina serían menores, aunque serían contrarrestadas por la fijación de pesos en este último país.

Además, la presión en el costo de ventas a causa de la depreciación del peso provocaría que se contraigan los márgenes de la división mexicana.

Otro factor que mermaría la ganancia de la empresa es el incremento de los intereses pagados y resultados más débiles en el periodo de referencia.

Mientras tanto, Cultiba tendrá un cuarto trimestre positivo con una ganancia neta de 63.2 millones de pesos, desde una pérdida de 43.5 millones del año pasado.

Este repunte fue posible debido a una estrategia de fijación de precios en el negocio de embotellado que debería compensar la disminución en el volumen de venta de la empresa.

“La utilidad neta debería de registrar un fuerte incremento tras haber estado en terreno negativo durante el cuarto trimestre de 2015. Esto a raíz de un mejor desempeño operativo sobre una base anual”, detalló GBM.

Finalmente, la utilidad real de Coca-Cola FEMSA la utilidad neta crecerá 5.4% hasta tres mil 288.2 millones de pesos en el último trimestre de 2016 apoyada por un avance positivo de los volúmenes en el país, incluso con una caída en mercados como Colombia provocado por un nuevo impuesto y los fuertes incrementos de los precios en Argentina.

 

Compartir publicación