×

Contribuyentes que SAT cambió por error a Resico deben presentar una aclaración: IMCP

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) indicó que se percató que hay contribuyentes que no cumplían para su inscripción en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) y sin embargo ya tributan ahí

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 16, 2022, 7:24 p.m. Economía

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se percató que hay contribuyentes que no cumplían con los lineamientos de inscripción al Régimen Simplificado de Confianza (Resico) y sin embargo están tributando en éste, por lo que deben presentar una aclaración.
En conferencia de prensa, Ramón Ávalo Martínez, vicepresidente de la organización, explicó que a través de la Comisión Nacional de Síndicos descubrieron lo anterior y señaló que “estar ubicado o haber presentado un aviso para estar en un régimen fiscal que no corresponde es grave (...) y ya ha sucedido anteriormente y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo una limpia en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)”.
Asimismo subrayó que por ahora los contribuyentes apartados del RIF fueron reubicados en el régimen general y por el contrario hubo casos de personas físicas y morales que no fueron aprobados por el SAT, aunque cumplían con los requisitos.
De ahí que aclaró que los contribuyentes pueden presentar un trámite de aclaración para argumentar el porqué sí consideran que deben de estar en Resico.
Ávalos Martínez sugirió a los contribuyentes que documenten y revisen los lineamientos para no sufrir otro revés por parte del SAT.
Como se sabe, más de 1.1 millones de contribuyentes, de los 3.2 que existen en el RIF, decidieron no cambiarse al Resico y seguirán tributando conforme al RIF hasta terminar sus 10 años de cumplimientos fiscales.
Del mismo modo, Laura Grajedo Trejo presidenta  del IMCP reveló problemas en “los aplicativos” para las declaraciones mensuales de contribuyentes adscritos al Resico.
Detalló que esto se debió a que se hicieron modificaciones en el formulario y se detectó que para la conciliación de ingresos, partiendo del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) emitido, existen conceptos que se tienen que disminuir o incrementar y aún no han sido incluidos en el aplicativo, lo cual genera cálculos equivocados del pago del Impuesto Sobre la Renta.

Compartir publicación