De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia de noticias Ruters, México pedirá en las negociaciones sobre aranceles con Estados Unidos que ese país controle el flujo ilegal de armas y municiones para cárteles de drogas.
También el equipo mexicano solicitará el redireccionamiento de fondos de la Iniciativa Mérida para el desarrollo de la frontera sur con el Plan de Desarrollo para Centroamérica.
Por otra parte se señaló que las autoridades mexicanas no aceptarán que la nación sea “tercer país seguro” para que los solicitantes de asilo se refugien en territorio mexicano en lugar de Estados Unidos.
Hay que destacar que ser “tercer país seguro” significa que las personas que soliciten refugio en EU puedan gozar de esa misma protección en la nación vecina, en este caso, México, por lo que serían redirigidos a la franja fronteriza.
La reunión de hoy con funcionaros mexicanos es liderada por parte de Estados Unidos por el vicepresidente Mike Pence. Participan también el secretario de Estado Mike Pompeo y representantes comerciales de Estados Unidos.
Por su parte la delegación mexicana está encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.
Como contexto hay que señalar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con imponer, a partir del 10 de junio, aranceles del 5% a todos los bienes que importa su país y estos se incrementarían gradualmente hasta llegar a 25% el 1 de octubre próximo si México no detiene el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.
En caso de que la negociación no pueda ser alcanzada, Ebrard dijo que el gobierno de México presentará las acciones a seguir mañana mismo.