×

Controversias con EU y Canadá en T-MEC son benéficas porque antes no existían: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también sostuvo que se trata de algo bueno, ya que anteriormente no existían o se daban muy poco estas resoluciones; por el contrario, ahora se negocia, debate y se solucionan problemas entre los países miembros del T-MEC

Escrito por: Roberto Romero Sep. 12, 2022, 2:07 p.m. Economía

La economía y política mexicana están muy ligadas con las estadounidenses, sin embargo, hay que defender la soberanía mexicana, así lo aseguró el canciller Marcelo Ebrard al participar en el foro “Expansión Summit 2022”.
Asimismo, indicó que la relación con EU ha avanzado con la defensa de los intereses mexicanos.
El secretario también comentó que México no permite que EU sobre ponga sus intereses sobre los mexicanos, como ocurrió en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando Donald Trump visitó el país e insulto a los mexicanos en la propia residencia oficial del ejecutivo mexicano.
Asimismo, Ebrard señaló que los paneles de resolución del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son positivos para los tres países.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también sostuvo que se trata de algo bueno, ya que anteriormente no existían o se daban muy poco estas resoluciones; por el contrario, ahora se negocia, debate y se solucionan problemas entre los países miembros del T-MEC.
Afirmó que con anterioridad “no había estos reclamos o si acaso pudo existir uno (...) Ahora los tres países debatimos sobre nuestros intereses".
Como se sabe México enfrenta un panel de resolución solicitado por EU y Canadá debido a que los países vecinos se pronunciaron en contra de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De ahí que existen demandas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se asegura centralizará al sector energético y no promoverá la protección del medio ambiente.
Lo que se ha convertido en un tema recurrente principalmente en los encuentros bilaterales entre Palacio Nacional y la Casa Blanca, como ocurre con el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se realiza este lunes en la Secretaría de Economía, con la participación del secretario de Estado de EU, Anthony Blinken.
 

Compartir publicación