COPARMEX pidió al sector empresarial erradicar la desigualdad de género

COPARMEX propuso 10 acciones para comenzar a acelerar la igualdad de las empresarias dentro de los organigramas de las empresas

COPARMEX exigió una respuesta contundente en contra de la violencia contra las mujeres
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 17, 2020, 2:47 p.m. Economía

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) calificó como “indignante” la violencia contra las mujeres que se registra en el país y acusó que “no se observa un respuesta enérgica ni una estrategia clara de la autoridad para erradicar el problema” y aseguró que un ámbito en donde es contundente la diferencia se destaca en el ámbito laboral y económico.

Por ello el orgnanismo también instó al gobierno a que enfrente con una estrategia clara y contundente la violencia de la que todos los días son víctimas las mujeres.


La COPARMEX recordó que México ocupa la posición 124 de 149 países por su brecha de género. Prueba de ello es el contexto laboral en nuestro país. Solo 45% de las mujeres en edad de trabajar se encuentra en el mercado laboral, lo que implica una de las tasas más bajas entre los países de Latinoamérica y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

A nivel estatal, aseguró que “hay casos preocupantes” en Chiapas y Veracruz donde apenas 3 de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral, panorama similar al de países musulmanes como Turquía y Omán.
La confederación dijo que la peor fotografía de la violencia de género la vemos con los 10 feminicidios que ocurren en promedio todos los días.

Agregó que no se observa una respuesta enérgica ni una estrategia clara de la autoridad para erradicar el problema, y en el ámbito empresarial la brecha de género se amplía conforme se avanza en la escala del organigrama laboral, puesto que actualmente la tasa de graduados en estudios universitarios se ubica en un promedio de 45% de mujeres; sin embargo, al incorporarse a una empresa, la proporción desciende a un 37% de ellas.

Hizo ver también que conforme se avanza en la jerarquía, la brecha aumenta. Por ello propuso 10 acciones para acelerar la igualdad de las empresarias dentro de su organigrama. Para ello dijo que primero el Consejo Directivo de COPARMEX deberá expresar con hechos su voluntad de impulsar las acciones afirmativas de igualdad de género. Segundo, erradicar los páneles de participación exclusiva de varones, así como afianzar la participación femenina en los consejos de administración de las empresas.

Además, aseguró que se apoyará el establecimiento de cuotas para que cada vez más mujeres formen parte de consejos de administración.
 

Compartir publicación