La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideró que la baja en el empleo registrada en diciembre se debió a la desaceleración económica y la incertidumbre política, por lo que pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum impulsar un plan para la creación de plazas laborales en 2025.
De acuerdo con el sindicato patronal el desplome no es un fenómeno aislado sino el reflejo de una caída económica que afecta especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales enfrentan mayores costos laborales y operativos, lo que se ha sumado a la falta de apoyos e incentivos gubernamentales.
Por ello, aseguró, sus condiciones limitan la capacidad para sostener o ampliar su plantilla laboral, lo que impacta directamente en la creación de empleos formales.
COPARMEX agregó que la incertidumbre jurídica, la creciente inseguridad y las señales contradictorias en materia de política económica, como la eliminación de organismos autónomos, generan un entorno poco favorable para la inversión y el crecimiento económico.
En un comunicado indicó que “estas barreras estructurales dificultan la generación del empleo y minan la confianza del sector privado, elemento indispensable para dinamizar la economía nacional”.
Asimismo manifestó que existe una profunda preocupación por la pérdida de 405 mil 259 empleos formales registrada en diciembre pasado, la más alta para este mes en los últimos diez años, la cual también tiene un componente estacional, debido a la conclusión de contratos temporales y la menor actividad económica típica de fin de año.
COPARMEX solicita plan gubernamental para impulsar el empleo
En un comunicado el sindicato patronal señaló que el desplome de trabajos formales al cierre del año pasado se debió tanto a la desaceleración económica como la incertidumbre política
Ene. 8, 2025, 8:19 p.m.
Economía
Compartir publicación