×

COPARMEX y CONCANACO reprueban transitorio para regular "autos chocolate"

COPARMEX también se pronuncia en contra de esta medida que podría ser aprobada en la Cámara de Senadores pues perjudicaría a uno de los más importantes sectores productivos del país

Reprueban CONCANACO-SERVITUR y COPARMEX , posible aprobación de autos ilegales
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 20, 2019, 7:46 p.m. Economía

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVITUR) rechazó la regularización de autos ilegales en el país debido a que ello sería un elemento que incrementaría la crisis del sector automotriz en México que por el momento ha registrado una caída en el año de 6.5% en sus ventas internas.

José Manuel López, presidente del organismo señaló que si se aprueba esta propuestas en el Senado que está contemplado en el Artículo Décimo Quinto Transitorio de Ley de Ingreso 2020, se generaría la introducción de más vehículos que ya no tienen permiso para circular en Estados Unidos porque no cumplen con la normatividad del gobierno de su país.

Indicó que “la CONCANACO hace un llamado a los senadores a privilegiar el Estado de derecho y el cumplimiento de las leyes, porque de aprobarse esa iniciativa se pueden tener graves consecuencias en materia económica y de seguridad”.

El líder empresarial lamentó que a pesar de que no se consultó a los organismos empresariales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyera este artículo en su propuesta a la Cámara de Diputados, misma que fue aprobada por los legisladores federales que la integran.

De aprobarse la medida, recalcó el dirigiente, se dañará a un importante sector productivo pues aumentará la caída de las ventas de vehículos, tanto nuevos como usados, y afectaría de igual forma al importante sector de autopartes.

 “Cuando se permite la regularización de estos vehículos, se caen las ventas de las unidades nuevas y usadas, y se incrementa la entrada de autos “chocolates” al país, debido a que muchos aprovechan las facilidades y oportunidad que otorga el gobierno para introducir automotores, aún cuando no cumplen los requisitos normativos para circular en materia de seguridad y ambiental”, anotó.

Por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) también manifestó su total rechazo al hecho de que la Cámara de Diputados haya incorporado en la Ley de Ingresos para  el siguiente año un artículo transitorio que permitiría la regularización de autos ilegales al país.

Señaló que lo anterior profundizará la caída de las ventas de vehículos en el país misma que se ha incrementado en los últimos meses.

Además agregó que la regularización de este tipo de unidades es contraria al compromiso público que el mismo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP), Arturo Herrera  realizó justo a principios de mes ante el pleno del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde aseguró que no se daría paso a la regularización de los vehículos ilegales.

El organismo indicó que la historia reciente ha demostrado que este tipo de regularizaciones, generan una gran afectación a la industria automotriz mexicana pues ha provocado la caída de las ventas de automóviles y autopartes.

Agregó que de entrar en vigor 8 meses después de ser publicada la ley, se propicia el cierre de operaciones de agencias de automóviles, mientras que los ingresos tributarios se verán afectados, pues la federación no podrá cobrar el Impuesto Sobre la Renta, (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el ISAN derivado de la disminución de producción y ventas de la industria automotriz.

COPARMEX instó a la Cámara de Senadores a reconsiderar la decisión, pues aseguró que este hecho es una señal de incapacidad del gobierno federal para hacer cumplir la ley.

Compartir publicación