×

Corrección de la semana pasada favorece al peso

El mercado espera indicadores importantes esta semana como ventas minoristas de marzo, inflación de la primera quincena de mayo y estimación de PIB al primer trimestre

Corrección y acero ayudan al peso, pero guerra vs Huawei presiona a los mercados
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 20, 2019, 11:31 a.m. Mercados

La moneda nacional inició la semana con una ganancia de 5.2 centavos, el equivalente a 0.27% respecto al último cierre, con lo que la cotización se sitúa en 19.12 pesos.

Un reporte de Banco BASE señala que las ganancia del peso de este día se da debido a una corrección a las pérdidas de la semana previa y a cierto optimismo por la eliminación de las cuotas compensatorias para el acero y el aluminio por parte de Estados Unidos tanto al producto mexicano como canadiense.

Asimismo señaló que en el mercado aún existe incertidumbre debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, puesto que las tensiones aumentaron tras de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció medidas que bloquean a la empresa tecnología china Huawei de hacer negocios en Estados Unidos.

Lo anterior llevó a que el fin de semana Google anunciara que dejará de actualizar el sistema operativo de Android disponible para los teléfonos Huawei. Se espera que esto tenga repercusiones negativas en los mercados de capitales durante la sesión, particularmente en empresas del sector tecnológico.

Hay que destacar que en China el índice de Shanghái mostró un retroceso de 0.41% durante la jornada y ya acumula un descenso acumulado de 2.88%  al considerar las pérdidas del pasado viernes.

En la semana el mercado estará atento a indicadores económicos relevantes. En México se publicarán las ventas minoristas de marzo, el jueves 23 se conocerá la inflación de la primera quincena de mayo y el viernes 24 la estimación final de crecimiento económico de México correspondiente al primer trimestre. También se dará a conocer la balanza comercial de abril y los datos de la balanza de pagos correspondientes al primer trimestre del año.

En la sesión de este día  se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar.

Compartir publicación