A pesar de que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) corrigió al alza la cifra de crecimiento en ventas durante el tercer mes del año, al ubicarla en 4%, la desaceleración sigue presente, pues en comparación con el mismo periodo del año anterior las ventas comparables fueron 1.8 puntos porcentuales inferiores a las registradas en el mismo periodo del 2016.
En el tercer mes del año del año anterior las ventas de las tiendas asociadas a la ANTAD con más de un año en operación se expandieron 5.8%.
En marzo de 2016, las ventas fueron impulsadas por la Semana Santa, que cayó en marzo, así como el bajo nivel de la inflación y la fortaleza del consumo.
Sin embargo, en 2017 las condiciones fueron diferentes, la Semana Santa cayó en abril, la inflación repuntó a 5.35% en marzo, por encima de la meta del Banco de México (BANXICO) de 3% +/- un punto porcentual, situaciones que dañaron el consumo.
La ANTAD dijo en un comunicado que corrigió la cifra de 3.1% anunciada el martes debido a una actualización en la información de un par de cadenas.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agregó que a Tiendas Totales, que incorporan a las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 6.9% respecto al mismo mes de 2016.
De enero a marzo de 2017 las ventas ascendieron a 361.1 mil millones de pesos.