×

Corrupción daña más a empresas mexicanas que Donald Trump

Las empresas destinan hasta 11% de sus costos de producción a las "mordidas".
Escrito por: Patricia López Ene. 23, 2017, 5 a.m. Economía

Las empresas mexicanas invierten hasta 11% de sus costos de operación en corrupción, lo que les impacta más que la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donad Trump, señaló Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial de la Cámara de Nacional de la industria de la Transformación (CANACINTRA).

Además de crear una nueva estrategia de negocios para el comercio exterior, las autoridades deben erradicar este mal porque daña a la planta productiva, sobre todo a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), pues estas prácticas pueden detener las operaciones de una empresa, comentó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Estado de México, Sinaloa y Chihuahua se registran las mayores tasas de incidencia de corrupción, que van hasta 60 mil actos de corrupción por cada 10 mil habitantes.

Otro problema al que se enfrenta el sector productivo del país es a la informalidad que rebasa los 29 millones de habitantes.

Al respecto, Enrique Solana, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) dijo que a pesar de que la informalidad se redujo de 59.4% a 57.4% en los últimos tres años, hay mucho por hacer.

Indicó que mientras exista informalidad e impunidad no se podrán alcanzar los crecimientos deseados. 

Juan Manuel Chaparro aseveró que “el cómo le vaya a México no está en las manos del nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump”, sino en los mexicanos, tanto autoridades como población.

La sociedad civil debe hacer un esfuerzo por adquirir productos de calidad hechos en México.

El presidente de Fomento Industrial de CANACINTRA enfatizó que en el proceso de renegociación del TLCAN debe ser muy preciso, sobre todo en los sectores más sensibles como el automotriz, el metal-mecánico, autopartes, plástico y textil, entre otros.

En materia comercial México debe trabajar también en expandir sus acuerdos comerciales con otras naciones.

En este sentido una buen anoticia es que el pasado 20 de enero concluyó en Suiza la Tercera Ronda de Negociones para la Revisión del TLC México- Asociación Europea del Libre Comercio (AELC), en la que se reunieron 15 negociadores de 15 disciplinas.

México refrendó su compromiso de contar con un acuerdo ambicioso que permita el incremento sustancial del comercio y la inversión entre ambas partes, así como incluir temas de nueva generación.

La Cuarta Ronda de negociaciones se realizará en México en junio, informó la Secretaría de Economía.   

Compartir publicación