×

Corta Rusia abasto de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream

El alto se produce justo cuando crece la amenaza de imponer un tope a los precios. La estatal rusa Gazprom asegura que el daño de una turbina, cuyo arreglo se ha dificultado por parte de Siemens dadas las sanciones aplicadas por Europa a su nación, provocaron el corte

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 2, 2022, 5:03 p.m. Bazar

La estatal rusa Gazprom anunció este viernes que el gasoducto Nord Stream, vital para proveer a Europa, permanecerá cerrado por un problema de turbina.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, Gazprom atribuyó su decisión a una fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento.
En un telegrama la empresa estatal señaló que el corte se mantendrá hasta que no se elimine el fallo en el funcionamiento de los equipos.
Como se sabe desde el Kremlin han amenazado con dejar a Europa sin gas si prosperan las iniciativas para establecer un tope en el precio.
Y ahora, según la compañía, en el pasado se habían detectado fugas de aceite similares en otras tres turbinas, que "solo es posible" arreglar en un taller especializado, de acuerdo con lo señalado por Siemens.
De hecho justo este viernes, el Kremlin había advertido de que la fiabilidad del gasoducto estaba en peligro, pues no existen equipos de reserva que puedan reemplazar los que se van quedando fuera de servicio.
"No hay reservas tecnológicas, solo una turbina está funcionando. Hagan los cálculos", dijo dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria y en respuesta a si habría más cortes en el Nord Stream más allá de mañana para mantenimientos técnicos y reparaciones.
Otro representante ruso, el jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, directamente amenazó esta mañana con dejar a Europa sin gas si prosperan las iniciativas para establecer un tope en el precio, tal como han planteado, entre otros, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Por su parte, el presidente de Gazprom, Alexei Miller, ha defendido en varias ocasiones que las sanciones impuestas por la comunidad internacional como represalia por la invasión de Ucrania dificultan las tareas de reparación, que corresponderían a la firma Siemens.

Compartir publicación