×

Costo de descentralización de dependencias federales se elevaría a 0.5% del PIB

Existen 18 Secretarías y 299 entidades de gobierno,que suman casi 3 millones de personas, de los cuales casi 80% trabaja en la CDMX

AMLO todo un plan para descentralizar al gobierno
Escrito por: Roberto Romero Julio 23, 2018, 1:25 p.m. Qué debo saber

La descentralización de dependencias federales que planea el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) requiere una inversión estimada de 126 mil 971 millones de pesos para gastar en seis años, esto de acuerdo con cifras del documento Proyecto de Nación 2018-2024.

Por ahora el monto está dividido en dos partes. En el inicio se requerirían de mil 971 millones de pesos enfocados a seis rubros. La mayoría son estudios que determinarán las capacidades físicas, sociales y antropológicos de las ciudades, plan de ruta y procesos legales.

Se habla de que en una segunda parte se requerirán de 125 mil millones de pesos para la construcción, equipos, sistemas, mobiliario y mudanza, entre otras cosas.

En el documento se deja en claro que en el total de inversiones para obras e infraestructura se tendrá la participación del sector privado, en especial del instrumento inmobiliario bursátil denominado FIBRA.

Se señala que en este momento “México tiene un exacerbado centralismo, puesto que prácticamente todo el gobierno federal está concentrado en la Ciudad de México”,

De acuerdo con el documento de AMLO, hay 18 Secretarías y 299 entidades de gobierno, que suman casi 3 millones de personas, y de ellas, casi el 80% trabaja en la Ciudad de México, (CDMX).

Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), asegura que bajo este esquema hay casos de éxito como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que migró a a Aguascalientes.

Cabe señalar que el proceso iniciará desde que inicie el gobierno de AMLO que durará desde 2018 a 2024.

De las primeras dependencias que se irán de la CDMX serán la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a Mérida, la capital de Yucatán.

La Secretaría de Turismo emigraría a Chetumal, en el estado de Quintana Roo.

Pero la descentralización de AMLO incluye todas las dependencias, menos la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda, además de la de Relaciones Exteriores.

Se señala que ECONOMIA se mudaría a Nuevo León, Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora; SALUD a Chilpancingo, Guerrero; Educación Pública a Puebla; Marina a Veracruz y Defensa Nacional a Jalisco.

Pero además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se cambiaría a Chiapas, PEMEX a Campeche, Nacional Financiera (NAFIN) a Guanajuato y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sin duda es un proyecto demasiado ambicioso, pero será lento. Por lo pronto, antes de que AMLO tome el poder, en septiembre quedaría instalada una comisión especial que se encargará de la realización de estudios de la situación de cada dependencia y del presupuesto que se requiere para su cambio de sede.

El empresario Alfonso Romo, quien será encargado de la oficina de la Presidencia de la República, hizo una aseveración importante entorno a la idea de descentralizar el gobierno federal al asegurar que ésta no será "irresponsable".

Compartir publicación